Reseña de EL TESTAMENTO DE AMOR DE PATRICIO JULVE

Compartimos esta estupenda reseña de El testamento de amor de Patricio Julve en Análisis Digital.

Literatura gallega en estado puro

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.-

En la contracubierta del libro se menciona a Valle-Inclán, y cuando uno abre el libro, descubre que es verdad, que los cuentos de El testamento de amor de Patricio Julve, de Antón Castro –Xordica Editorial- son claros herederos de aquéllos que escribiera al inicio de su carrera el inmortal gallego.
Las montañas, los muertos, los cementerios, los carlistas, los agricultores, prácticamente todo lo que aparece en el libro se convierte en un homenaje al Valle-Inclán que gusta en Galicia, al de Águila de blasón, Romance de lobos y El resplandor de la hoguera.
Un Valle-Inclán casi desconocido en Madrid. Aquí gustan Las Sonatas, El ruedo ibérico y Luces de Bohemia, obras que parece haber escrito otro autor, de ahí que se divida su obra en dos etapas.
Y al igual que ocurriera en el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte muy en la línea gallega de Valle-Inclán, donde todos los sainetes tenían algo de avaricia, algo de lujuria, y algo de muerte, en la obra que hoy nos ocupa el amor sirve de hilo conductor a todos los cuentos que se nos regalan. Cada uno contiene una preciosa historia de amor que en pocas páginas vuela del principio al clímax casi sin detenerse en más detalles.
En todo caso, Antón Castro se desvela como un excelente creador de personajes que van dando vida a cada uno de los cuentos. Alguno de ellos, como Patricio Julve, va saltando de uno a otro para darle una perfecta unidad al volumen.
Son personajes esbozados con cuatro rasgos muy precisos, que inciden en lo que realmente nos interesa de ellos y que nos dejan una imagen completa y apasionante, ya que nos interesan tanto por lo que sabemos de ellos, como por lo que intuimos. Somos nosotros los que muchas veces completamos esas páginas que no están escritas explícitamente, pero que traslucen a través de los cuentos.
Por último, hemos de señalar que el libro tiene algunos momentos del más puro y genuino humor gallego, el humor de los Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro o el propio Ramón María Valle-Inclán está muy presente en el libro, y es para dar gracias por ello, porque sólo en algunos libros aislados, como por ejemplo en los de Ignacio del Valle traslucía algo parecido.
Formalmente es un libro de auténtico bolsillo, ideal para disfrutar en ese trayecto de casa a la oficina y viceversa, que lo único que nos puede ofrecer es un atasco o un gran túnel negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: