ENTREVISTA A ANTÓN CASTRO EN SUITE 101

Juan Gavasa Raspún entrevista a ANTÓN CASTRO a propósito de la aparición de EL TESTAMENTO DE AMOR DE PATRICIO JULVE en Xordica.

El escritor gallego afincado en Zaragoza reafirma la influencia de esta novela, editada por primera vez en 1995, en su carrera literaria.
Antón Castro (Arteixo. A Coruña, 1959), es un intelectual de fondo, un curioso insaciable que cultiva a la manera estajanovista su pasión infinita por casi todas las materias del arte. Escritor, periodista, dramaturgo y generoso proselitista cultural, trabaja en la sección de cultura del Heraldo de Aragón, coordina su suplemento literario Artes y Letras; presenta en Aragón TV el programa cultural Borradores y actualiza diariamente con disciplina espartana un blog considerado referente de su género en España. Apasionado de la poesía, la fotografía, la música, el boxeo, el ciclismo o el fútbol, de Castro suelen decir que es el mejor escritor aragonés nacido en Galicia, tierra de la que emigró en 1978 pero que empapa los poros de su producción literaria. Es autor de una vasta obra en la que destacan títulos de especial trascendencia como Los seres imposibles, El álbum del solitario, Golpes de mar o El paseo en bicicleta

Acaba de reeditarse por tercera vez, ahora en la editorial zaragozana Xordica, su libro El testamento de amor de Patricio Julve, que viera la luz por primera vez con Destino en 1995. Desde entonces Patricio Julve ha sido casi una constante en su narrativa. ¿Qué importancia tiene esta novela en su producción?

El testamento de amor de Patricio Julve es el libro de un despertar: descubro una manera de trabajar, de tratar los personajes y el tiempo, me interesa la búsqueda de voces y también es un libro vinculado a la raíz de un paisaje abrupto. Y descubro a un personaje que me permite hacer una especie de autobiografía onírica: Patricio Julve es un poco lo que habría querido ser yo como fotógrafo y como escritor. Es un libro escrito a lo largo de cuatro años: curiosamente iba a ser una novela sobre la vida de Ramón Cabrera, ‘El tigre del Maestrazgo’, y la Casa del Bayle donde vivió, y acabó siendo un álbum de la historia, de la memoria y de los sueños de un espacio a lo largo de 160 años: desde Cabrera hasta el rodaje de ‘Tierra y libertad’ de Ken Loach.

Lee la entrevista aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: