Xordica en SELÍN

El pasado fin de semana Xordica estuvo en SELÍN, la Feria del libro independiente, en Avilés. Saúl Fernández nos entrevistó, para La Nueva España, junto a otros editores.

Amar los libros y los balances contables

Cuatro editores reivindican el ejercicio de su profesión en los circuitos independientes y aseguran que los grandes grupos se acabarán sumando al modo en que entienden el negocio

Cisco Bellabestia es uno de los propietarios de Aristas Martínez Ediciones, una de las empresas invitadas en la Semana de la Edición y la Literatura Independiente (Selin), un encuentro que se despide mañana domingo hasta el próximo año. La Selin también ha invitado a Xordica Editorial, Nocturna Ediciones y a Ya lo dijo Casimiro Parker. Raúl Chusé Usón abrió Xordica hace 18 años, Irina C. Salabert dirige junto a Luis de la Peña Nocturna Ediciones y Marcus Versus fundó hace algo más de tres años su Ya lo dijo Casimiro Parker. Los cuatro dialogan sobre el negocio editorial en un parántesis de la mañana, antes de la lluvia torrencial que cayó de golpe ayer a mediodía.

-Con todos los posibles negocios, se han inclinado por los libros…

CISCO BELLABESTIA.-Lo nuestro fue circunstancial. Empezamos haciendo un fanzine. Lo estuvimos sacando mensualmente durante dos años y medio. Vimos que todo este trabajo, de alguna manera, lo podíamos encauzar. Conocimos la impresión digital que te permitía hacer 100, 150 ejemplares… Hicimos la prueba y justo en ese momento nos llegó la oportunidad de sacar un segundo libro que exigía un desembolso importante; y así fue cómo dimos el salto al vacío. Empezamos hace dos años. Empezamos con dos libros y pasamos a doce ahora. Por el clima económico actual, rebajaremos a la mitad. Es lo más serio para dar a los libros lo que deben de tener.

MARCUS VERSUS.-Soy diseñador y estaba dentro del circuito de recitales de Madrid. Tenía la posibilidad de meterme a editor muy fácilmente. Teniendo un estudio propio, mi hermano es corrector… Era todo más sencillo. Simplemente, tenía que unir mi profesión con la poesía.

IRINA C. SALABERT.-Ya teníamos cierto contacto con el mundo editorial. Luis de la Peña, mi compañero, fue crítico en «Babelia» y yo había hecho algunos «editings». Surgió la ocasión a propósito de una herencia.

RAÚL CHUSÉ USÓN.-Creé Xordica en enero de 1994. Responde a una cuestión de autoempleo. El mundo del libro siempre me había llamado la atención: lector de pequeño, durante la carrera.

-¿Es negocio la edición independiente?

R.C.U.-Yo he estado durante 18 años pagando autónomos, los libros, los derechos de autor, cuando había ventas… He cobrado mi modesto sueldo. Hasta hace año o año y medio, pues más o menos…

C. B.-¿Ha cambiado tanto?

R.C.U.-Sí, he dejado de facturar casi un 40 por ciento de octubre de 2008 a octubre de 2011, un 38 por ciento menos de ventas. Imagino que ya habré pasado el 40 por ciento.

I. C. S.-La situación está negra.

R. C. U.-Muy negra. Hay una crisis macroeconómica brutal, el consumo ha bajado a niveles sorprendentes. Además está la crisis del libro a propósito de los nuevos soportes electrónicos. La tercera crisis es la inherente a la pirámide poblacional. Para los menores de 30 el libro ya no es lo que era: un objeto con marchamo de cultura e intelectualidad donde se refugia el saber. Nos mantenemos con los lectores de nuestra generación. Por debajo, ya no hay lectores

M. V.-Esta situación exige más a a los editores. Cada vez en mayor medida los libros están mejor editados y, además, más ajustados de precio. Cada año vendemos más porque estamos en período de crecimiento.

C. B.-El problema es que el techo está más bajo. Tampoco sabemos si esto te da suficiente como para vivir. Al final yo sé que Mondadori y todos estos nos llamarán. ¿Nos comprarán? Me considero Pixar y a ellos Walt Disney. Su modelo de negocio está agotado; librerías que se mantienen con los libros de texto y los «best-sellers»… Se sumarán a nuestro proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: