SEGUNDA EDICIÓN DE UNA FAMILIA NORMAL

Una desternillante novela sobre la familia y la educación de los hijos,

pero también un certero análisis sobre la sociedad actual y los valoren que en ella imperan.

«Papá se abrió una cerveza y dijo que éramos una familia de chiste. Yo le corregí. Somos una familia de teleserie americana barata. Papá se dejó caer en el sofá y se echó a reír. Pero aquella risa tenía algo de llanto».

Toda familia se aleja del concepto de familia normal, pero esta no podría ser utilizada como ejemplo por la Conferencia Episcopal. El hecho es intrascendente porque la familia, como la infancia, es un invento moderno y cada cual la construye como puede.

Una familia normal es un ejercicio para reírse de sí mismo. Es un pavo de Acción de Gracias en torno al cual cualquier familia puede soltar lo que lleve guardado, abrazarse y despedirse hasta el año próximo. Una terapia que debiera ser declarada de interés para la salud mental.

 

 DE ESTE LIBRO SE HA DICHO:

«Uno de los libros más divertidos que he leído. Reconozco que tengo un humor difícil: cuando en la contra de un libro leo que es divertido, hilarante o incluso desopilante lo cojo con ganas y con voluntad de reírme, pero pocas veces lo consigo. Con Una familia normal me he reído a carcajadas. El libro habla de la dificultad de crear una familia y de la responsabilidad de educar, pero también de las relaciones de pareja, del sistema educativo, de la amistad o de la crisis de los cuarenta.

(Eva Cosculluela, librera de Los Portadores de Sueños).

 

Santiago Gascón se acerca al norteamericano [John Fante] y destila un estilo audaz, desenfadado, cuya visión ácida, disparatada y enloquecida, provoca en los lectores una constante sonrisa ante la retranca destilada bajo la historia.

(Guillermo Busutil, La opinión de Málaga.)

 

El fondo y la forma establecen una concordancia muy especial. […] el texto forma un todo cuyas únicas divisiones quedan determinadas por la alternancia de cuatro voces. […] la novela se construye de principio a fin sobre las cuatro miradas, mostrando hasta qué punto la verdad es un puzle en el cual cada persona da importancia a piezas muy distintas.

(Olga Bernad, Heraldo de Aragón.)

 

 

SANTIAGO GASCÓN

(Mallén –Zaragoza–, 1961)

Escritor y guionista. Ha publicado las novelas Agnus Dei (2000), Una familia normal (Xordica, 2012) y el libro de relatos Manila (Xordica, 2003).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: