Danzas de guerra recomendado en La librería de Javier

SHERMAN ALEXIE. LA VOZ DE LAS TRIBUS INDIAS

Danzas de guerra
Sherman Alexie (Editorial Xordica)
Traducción de Daniel Gascón
Título original: War Dances

Si hay que poner un epíteto a la obra de Sherman Alexie es el de original. Sus textos son aire fresco de la mañana en este mundo editorial que huele a viciado. Este autor procedente de una tribu india estadounidense nos sorpende con cada pequeña historia que nos cuenta. Su obra anterior, “Diez pequeños indios” ya nos daba buena cuenta de ello, pero esta que me acaba de llegar, “Danzas de guerra”, derrocha ingenio y ternura por los cuatro costados. Una novela escrita como amalgama de prosas literarias en las que no faltan brochazos poéticos y que nos hará disfrutar horas y horas.

Con una asombrosa capacidad para penetrar en la mente de artistas, empresarios, padres, maridos e hijos, Sherman Alexie puebla sus relatos de personas corrientes al borde de un cambio excepcional. En el cuento que da título al libro, un hijo recuerda a su padre –que murió de “la muerte natural del indio”: a causa del alcohol y diabetes–, cuando descubre que él mismo puede tener un tumor cerebral. En “La balada de Paul Sinembargo”, Alexie disecciona el matrimonio fracasado del dueño de una tienda de ropa vintage y su posterior persecución de una desconocida en varios aeropuertos norteamericanos. En “Allanamiento de morada”, narra el fatídico encuentro de un montador de cine con un adolescente que entra en su casa para robar su colección de DVD. Descarado y sabio, cómico y apasionado, este libro nos lleva al corazón de lo que significa ser humano. Los nuevos comienzos, los éxitos, los errores y los remordimientos que configuran nuestra vida diaria aparecen desnudos en una obra rica y provocadora que muestra a Alexie en la cúspide de su talento.
Danzas de guerra, Premio PEN/Faulkner en 2010, es un libro iluminado por la prosa poética de Sherman Alexie, y nos recuerda por qué su autor es unos de los mejores escritores contemporáneos.

Cuando tenía nueve años, mi padre se cortó la rodilla
con una motosierra. Pero dejó que sangrara
y terminó de talar otro árbol
antes de que su jefe lo llevara a URGENCIAS

Esa noche.,, borracho de morfina y cerveza,
mi padre necesitó mi ayuda para llevar
su camioneta hacia el bosque. “Cuidado con los ciervos
-dijo mi padre- Aparecen de repente

por arte de magia”. Era el verano indio
y condujimos bajo lluvia y truenos tibios
hasta encontrar la motosierra, bajo
el pino caído. Después observé, asombrado

mientras mi padre, rico en escopetas y pobre en impulso.
mataba esa motosierra. “¿Por qué lo has hecho?”,
pregunté. “Hijo -dijo mi padre-, así son las cosas.
Cuando algo prueba la sangre, vendrá a por más” 
(p. 69)

Sherman Alexie, Wellpinit, Washington –EE.UU–, 1966, es autor de libros de poesía, relatos, novelas y guiones cinematográficos. En España ha publicado los libros de cuentos La pelea celestial del Llanero Celestial y Toro (1994), El indio más duro del mundo (2001, Diez pequeños indios (Xordica, 2010) y las novelas Blues de la reserva (1995), Indian killer (1997) y El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (2009).
Alexie aparece entre los Veinte Escritores para el siglo XXI seleccionados por el semanario The New Yorker y en la Lista de Mejores Jóvenes Novelistas Americanos de la revista Granta.

 

Ver blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: