Los castellanos, de Jordi Puntí

Los castellanos es una colección de artículos que van trazando un retrato de la infancia que se desarrolla en un momento en el que se produce una migración castellana hacia Cataluña. Los castellanos llegan al pueblo y tienen sus propios bares, sus cines, van a la piscina por la tarde, van a los colegios públicos; los catalanes van a la pisicina por la mañana, van a colegios concertados y frecuentan otros bares. Los castellanos cuenta cómo poco a poco se van mezclando y cómo se van acercando unos a otros, es decir, cómo se produce la normalización de la convivencia. Es al mismo tiempo el retrato de la España de los setenta, pero no desde el costumbrismo, sino desde la memoria, y es también una reflexión sobre la infancia, Puntí dice “la infancia es una ficción”, y sobre la identidad.

Los castellanos habla de las migraciones internas que se produjeron en España desde el punto de vista de la infancia y las pandillas, un original punto de vista sobre un tema que nunca se había planteado así.

Jordi Puntí (Barcelona, 1967) es uno de los escritores más interesantes del panorama actual español, como ya lo demostró la gran acogida que tuvo su primera novela, Maletas perdidas (Empúries, 2010 / Salamandra, 2010) que obtuvo el Premio Llibreter y el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa en catalán. Els castellans  se publicó en 2011 en catalán y Xordica editorial publicará la traducción al castellano. Puntí es autor de dos libros de cuentos, Piel de armadillo (Proa, 1998 / Salamandra, 2001) y Animales tristes (Empúries, 2002 / Salamandra, 2003), libro que Ventura Pons adaptó al cine bajo el nombre de Animals ferits. 

Los castellanos llegará a las librerías el 25 de febrero.

*La foto de Jordi Puntí está tomada de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: