Solo si te mueves en Qué Leer

Por Antonio G. Iturbe.

¿Aceptarías un trabajo de chocolatina ambulante o de partenaire de un inquietante dinosaurio mecánico? Javier López Menacho y Aloma Rodríguez, sí. Frente al mito de los Ni-ni… los escritores de la generación Sí-Sí: Estudian de todo y trabajan en lo que les echan por salarios birriosos Y además, lo cuentan.

Aloma Rodríguez es una escritora zaragozana del 83, licenciada en Filología Hispánica, con cu curso de aptitud pedagógica, estudios de teatro, traductora del francés que ha hecho mil trabajos para salir adelante. Ella había soñado desde niña con ser actriz y ya se sabe que Dios nos castiga escuchando nuestras más fervientes plegarias: la llamaron para trabajar de actriz. Esa era la buena noticia. La menos buena era que la cosa iba a ser en Dinópolis, presentando el espectáculo del Tiranosaurio Rex animatrónico, repitiendo hasta seis veces al día un guioncito entre aventurero y pedagógico para un público de niños excitados y padres aburridos.

Veremos en su libro retratar de manera detallada su llegada al grupo de compañeros en similares tareas del parque (los chicos hacen versiones de Indiana Jones) con los que tendrá que compartir piso y cómo cada uno tiene sus manías y sus tics. También veremos que al segundo día de empezar ya está de “encargada” enseñando a otras más novatas (un clásico de las empresas españolas) y que Teruel, de noche, también existe, y hasta se liga mucho. Todo eso (y más) nos cuenta su libro Sólo si te mueves (Xordica). Hay en el hiper-realismo narrativo de Aloma Rodríguez una hábil mezcla de humor y desencanto: el choque entre las ganas de vivir que se tienen con veinte años y la grisura de la realidad con patatas. Echamos de menos que además de esa foto híper-realista, casi notarial, se detenga a un lado y nos hable del sentido de esa foto, que descorche la botella (a veces uno se emborracha con ella, es verdad) de las emociones interiores y que no nos deje solos con la realidad desnuda. Aunque es cierto que esa manera suya de narrar hace que su relato sea un chute de realidad en vena.

Ver en Qué Leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: