POR QUÉ ESCRIBO en KOULT, por Uxue Juárez.

Expan­siva, con un gran sen­tido del humor, pro­vo­ca­dora e irre­ve­rente, culta, repleta de refe­ren­cias al cine, a la tele­vi­sión, a la lite­ra­tura y, a fin de cuen­tas, a la vida. Así es la prosa que el lec­tor aban­dona al cerrar Por qué escribo de Félix Romeo (Xor­dica, 2013). Al igual que el pro­pio Romeo indica al refe­rirse a Quién soy yo de Bohu­mil Hra­bal, esta colec­ción de artícu­los reco­gi­dos en Por qué escribo tam­bién supo­nen un texto rotundo, uni­ta­rio, debido a que, ana­li­za­dos en con­junto, repre­sen­tan una anto­lo­gía, una memo­ria bas­tante com­pleta, un auto­rre­trato del autor.

Este colum­nista, tra­duc­tor, crí­tico y agi­ta­dor cul­tu­ral narra como si con­tara gotas de agua, bóve­das, esca­ra­ba­jos. Cuando Félix Romeo escribe, su voz, libre y sin­cera, se graba en la pupila atenta del lec­tor. Habiendo vivido durante años vivió con la eti­queta de «escri­tor insu­miso», indica, siguiendo a George Orwell, que “el escri­tor debía atre­verse a estar solo a la hora de defen­der sus posi­cio­nes.” Y tal y como se comenta en el pró­logo a la obra, es una per­sona que “trató de lle­var a su vida esta ten­sión por man­te­ner su inde­pen­den­cia de pen­sa­miento, por cues­tio­nar sus pro­pias accio­nes y por no aca­bar «preso» de su pro­pio pasado”.

Es tam­bién mediante el ejer­ci­cio de esa liber­tad como acaba en la cár­cel, al enfren­tarse al ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio: “Cuando has cru­zado esa línea de no liber­tad, tu vida cam­bia. Mi vida cam­bió. Yo fui un preso pijo, que defen­día una razón polí­tica por cami­nos com­ple­ta­mente equi­vo­ca­dos. Desde los pri­me­ros días supe que la mirada del resto de los pre­sos, que habían pasado ence­rra­dos buena parte de sus vidas, era la correcta: eres un com­pleto gilipollas”.

Sigue leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: